top of page

HIPNOSIS ERICKSONIANA

Qué es la hipnosis?

La hipnosis la podemos entender de dos maneras: como un tipo de terapia psicológica o como ese estado de inconsciencia o de relajación al que se llega a través de un proceso hipnótico.

Dicho estado es similar al sueño, y se consigue a través de la sugestión de la persona, ante las órdenes que recibe del terapeuta. M.H. Erickson desarrolló ciertas adaptaciones e innovaciones a la hipnosis “clásica” para crear su propio método: la Hipnosis Ericksoniana

Hipnosis Ericksoniana:

La Hipnosis Ericksoniana es un tipo de hipnosis avalada científicamente, centrada en focalizar la atención consciente de forma plena. Los resultados que produce son similares a los que se obtienen a través de la meditación o el Mindfulness.

Uno de sus objetivos es acceder al inconsciente de la persona, para llegar a sus recursos, habilidades y recuerdos inconscientes y hacerlos aflorar en la consciencia. La finalidad es que los pueda utilizar en la consciencia a fin de resolver algún problema.

En-Equilibrio Psicología - Psicólogo online - Terapia online
En-Equilibrio Psicología - Psicólogo online - Terapia online

Funcionamiento

La Hipnosis Ericksoniana, implica un estado de focalización de la atención consciente; este estado conlleva una disociación en la mente que posibilita acceder a las habilidades inconscientes de la persona. La disociación es momentánea, de corta duración. Todo ello conduce a que la persona acceda a un estado de relajación profunda.

En este estado, la mente inconsciente es más accesible, está más presente y toma protagonismo. A través del acceso a ella, la Hipnosis Ericksoniana pretende crear nuevas posibilidades en el sujeto para afrontar retos, cambios conductas y hábitos. Así, también promueve el aprendizaje de nuevas conductas y de nuevos patrones de comportamiento.

Erickson define la Hipnosis como un proceso comunicativo con la mente y con uno mismo, a través del cual la persona “logra concentrarse en sus propios pensamientos, recuerdos, creencias y valores que tiene sobre la vida”. La Hipnosis Ericksoniana se trata de un aprendizaje activo que busca llegar a un estado de trance, que a su vez permita acceder a la inconsciencia y aprovechar al máximo los recursos personales de cada uno.

Beneficios

Los beneficios de la Hipnosis Ericksoniana incluyen el aprender a gestionar el estrés, un aumento de la concentración, una mejora en el estado de ánimo y en el estado emocional, la reducción de la ansiedad, una mejora en la creatividad, la mejora en procesos de toma de decisiones y un mejor control de uno mismo.

Además, la Hipnosis Ericksoniana potencia la conexión con uno mismo, a través de la concentración y la dirección de la energía y la atención en el mundo interior, desviándolas de los estímulos exteriores. El objetivo es crear un vínculo con el propio yo y conectar cuerpo y mente.

Aplicaciones en terapia

Se puede utilizar para inducir estados de relajación, y para que el paciente conozca y experimente diferentes estados hipnóticos de trance. También se utiliza para generar estados emocionales en los pacientes generando bienestar. Permite acceder al inconsciente de la persona, bloqueando momentáneamente la parte más racional y más consciente de su mente. Esto facilita que afloren pensamientos y recuerdos reprimidos que están afectando actualmente el bienestar de la persona. También permite catalizar e inducir procesos de cambio en momentos de crisis, así como facilitar tomas de decisiones y gestionar momentos o procesos dolorosos. De hecho, es una técnica que se ha demostrado eficaz para reducir el dolor en personas con fibromialgia, por ejemplo.

Uno de los objetivos de la Hipnosis Ericksoniana es que la persona vuelva a tomar control sobre sus emociones y sus pensamientos, y que se sienta segura y firme en sus procesos de toma de decisiones.

Taza En-Equilibrio Psicología - Psicólogo online - Terapia online largo
bottom of page