top of page

Autoestima

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar, que implica que los individuos se acepten, se respeten, confien y crean en ellos mismos. La autoestima, entre otras cosas, es el concepto propio que tiene cada sujeto sobre si mismo, es decir la idea que tiene una persona de si mismo que lo obliga a preguntarse quién es, o cuál va ser su identidad la cual se fabricará a traves de la conducta que vaya desarrollando.

 

Niveles de autoestima

La valoración de uno mismo se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias por las que pasa una persona y que ha ido recogiendo durante su vida. Esta puede variar a través de las diferentes áreas de la experiencia, de acuerdo con el sexo, edad y otras condiciones.

Existen dos tipos de autoestima principales, que pueden ser alta o baja. Puede decirse que ambos extremos son nocivos, y en efecto, para cada nivel existen subniveles sanos y perjudiciales.

En-Equilibrio Psicología - Autoestima.jpg

Autoestima alta

Se entiende por autoestima alta cuando una persona tiene una apreciación positiva de sí misma, lo cual permite que su actitud hacia la vida sea óptima. Ello no implica que el individuo sea perfecto, sino de aceptarse sin cruzar la línea de la mediocridad o conformismo. Un individuo con alta autoestima es más propenso a alcanzar el ideal de felicidad.

Autoestima baja

La autoestima baja es la incapacidad de una persona para reconocer las cualidades que posee, poniendo a cualquier otra persona o situación por encima de sus propias necesidades o deseos. Un individuo con baja autoestima tiene el constante pensamiento sobre sí mismo de que no es suficiente, o que no hay nada que lo pueda convertir en merecedor de algo más de lo que recibe; incluso, puede pensar que lo que recibe no es meritorio.

La baja autoestima está relacionada con la forma inadecuada del concepto que tiene un sujeto de si mismo; en donde se siente desadaptado, que vale poco, tiene poca capacidad de tomar decisiones al no confiar en sus propias habilidades.

En-Equilibrio Psicología - Autoestima2.jpgma2.jpg

Cómo mejorar la autoestima

Existen estrategias sobre cómo mejorar la autoestima, que pueden ayudar considerablemente a recuperar la confianza en sí mismo. Estas formas de cómo subir la aceptación propia, pueden ser:

  • Eliminar los pensamientos negativos que se tienen de sí mismo neutralizándolos con algún pensamiento positivo sobre alguna cualidad que se posea.

  • Probar actividades nuevas que permitan resaltar las aptitudes de las personas.

  • Colocarse como meta el lograr algo, poniéndolo como prioridad sobre la perfección de dicho logro.

  • Tomar en cuenta los errores como aprendizaje y no como fracasos.

  • Notar qué se puede cambiar y qué no.

  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, planificando los pasos que se deben ir realizando para alcanzarlas.

  • Defender las ideas propias con seguridad y propiedad.

  • De igual forma, rodearse con material que ayude a elevar la aceptación propia sería un buen incentivo para ello, como, por ejemplo, leer libros de autoestima, frases de autoestima e, incluso, colocar imágenes de autoestima que ayuden a internalizar más confianza en sí mismo.

bottom of page