top of page

Asertividad

¿Qué es la Asertividad?

 

La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.

La asertividad es una habilidad social que poseemos las personas para expresar las emociones, comunicar y defendernos de nuestros propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.

La asertividad es una aptitud que permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

Podríamos decir que no son asertivas aquellas personas que no saben defender una postura propia; o bien aquellas otras que lo hacen, pero sin tener en cuenta el impacto de su comunicación en los demás.

La asertividad es por tanto un factor fundamental a la hora de establecer relaciones sociales sanas. Sin esta habilidad, las personas están abocadas a ser consideradas despóticas por el resto de gente; o bien a mantener una actitud sumisa y complaciente en detrimento de la satisfacción y autoestima propias.

Así, se pueden defender los derechos propios, sin tener que infringir los de los demás. O lo que viene a ser lo mismo: es el punto de equilibrio entre la agresividad y la pasividad. Una persona asertiva es capaz de comunicarse sin que su mensaje resulte invasivo ni blando.

En-Equilibrio Psicología - Asertividad.jpg
En-Equilibrio Psicología - Asertividad 2.jpg

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o pasivo. Realmente es una forma de comunicación que combina firmeza y empatía, no es posible ser asertivo si no existe un interés genuino por el otro

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas entre las que destacan:

  • Mejora la capacidad de expresión e imagen social.

  • Fomenta el respeto por las otras personas.

  • Facilita la comunicación.

  • Mejora la capacidad de negociación.

  • Ayuda a resolver las controversias.

 

Asertividad en psicología

Según la psicología, los comportamientos pueden ser divididos en 3 categorías: pasivo, agresivo y, asertivo. La asertividad se establece entre el comportamiento agresivo y el pasivo, y por ello se considera que interacción social bajo el comportamiento asertivo es saludable, ya que es seguro y respetuoso.

De allí que se considera que una persona sin asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque no logra comunicar lo que quiere adecuadamente.

Por otra parte, ser asertivo no necesariamente significa tener la razón. La persona asertiva es aquella que sabe que puede estar equivocada, pero mantiene la calma, y es capaz de escuchar otros puntos de vista para poder llegar a un mejor entendimiento de la situación.

bottom of page